¿cómo reconocer las emociones? especial niños

por | Oct 14, 2023 | Educación Emocional Divertida | 2 Comentarios

Aprender a gestionar nuestras ❤️ emociones, ser capaces de entender lo que otra persona está sintiendo, poder 🗣 expresar lo que sentimos y hacerlo de una manera asertiva, es un proceso que se logra con mucha práctica. 🤗

👉 Pongamos un ejemplo, si quieres aprender a tocar la 🎸 guitarra, necesitas primero conocerla, saber cuáles son sus partes, conocer las cuerdas, el puente, la clavija y para qué sirven, y luego comenzamos poco a poco con las 🎶 notas musicales.

Lo mismo sucede con la gestión de emociones, lo primero que tenemos que conocer para comenzar con esta práctica, son las ❤️ emociones, donde las sentimos en nuestro cuerpo, qué sensaciones nos provocan y para qué sirven!

Tiene lógica, no?

Al final de Blog, hemos preparado un imprimible de regalo 🎁 para que este primer paso sea más fácil!

LAS EMOCIONES Y LOS NIÑOS

Pero cuando de emociones se trata, puede resultar un poco complejo para nuestros peques entenderlas ya que son abstractas, no pueden 🖐 tocarlas o 👁 verlas, por eso nuestro papel en este proceso es 💪 fundamental! 

👉 Los recursos más prácticos para que puedan visualizar las emociones y comiencen a trabajar su empatía, es a través de los 📖 cuentos, las 📹 películas e incluso nosotros mismo, expresando las emociones que vamos sintiendo, poniéndoles nombres y contándoles lo que nos generan en nuestro cuerpo.

Pasos para ayudar a los niños a gestionar emociones

Conocer las emociones:

El primer paso es conocer cuáles son las emociones, para que de esta manera puedan poner en palabras lo que sienten.

Para ello, deben tener un vocabulario emocional amplio y espacios seguros en donde puedan expresar con confianza lo que están sintiendo, sin juicio, sin restricción. Hablar de nuestras emociones, 💬 dialogar en familia sobre cómo nos sentimos es fundamental!

IDENTIFICAR EMOCIONES: 

Una vez conocidas será posible reconocerlas, es decir que logren identificar qué están sintiendo en determinadas situaciones.

En este paso, asociar las sensaciones corporales a las ❤️ emociones, será de gran ayuda y debemos guiarlos para que noten estos cambios. 👉 Por ejemplo, cuando se 😡 enojan su cuerpo se tensa, sus puños se cierran, su cara se pone roja…  y así con cada una de las emociones.

Una actividad muy útil y divertida, es que con un espejo puedan jugar a poner cara de enojo, 😨 miedo, 😃 alegría, etc. e identifiquen los cambios que se van produciendo en su rostro y postura corporal. 

VALIDAR:

Todas y cada una de las emociones son necesarias e inevitables. Debemos transmitirles seguridad y que comprendan que 🥰 está bien sentirlas a todas!

CONOCIENDO MI EMOCIÓN

Como padres y docentes, tenemos un papel crucial en guiar a los niños hacia una gestión emocional saludable. Y como queremos ayudarte en este bello proceso, hemos creado un Imprimible de regalo que te ayudará a ti y a tus peques con este primer paso!

🥰 En este proceso, somos los maestros de nuestros peques, alentemos la expresión emocional, enriquezcamos su vocabulario y hagamos que aprender sobre emociones sea tan divertido como educativo. 

¡Juntos, construyamos un futuro emocionalmente fuerte para nuestros pequeños!

Y si quieres más recursos y actividades para ayudar a tus peques en este camino de emociones, potenciar su autoestima y seguridad, este material te va a enctar.

KIT DE ACTividades «el guardián de la galaxia»

Un Kit de actividades imprimibles y Tarjetas de Emociones para conocerlas mejor y desarrollar habilidades socioemocionales. Incluye 4️⃣ grandes Galaxias de Actividades para trabajar la autoestima, el amor y la empatía, la calma y la diversión.

Recuerda que puedes unirte a nuestro canal de Telegram o WhatsApp; para recibir tips, ideas sobre gestión de emociones y mucho más!

¿Te gustó este post? 👉 Comenta y comparte! 👇

2 Comentarios

    • Hola Catalina! En el mismo blog puedes desacargar el recurso gratuito!

Enviar un comentario
cartas-1

KIT DE EMOCIONES EL GUARDIÁN DEL BOSQUE

Más de 120 páginas con act. y 🧩 juegos para trabajar las emociones básicas y relacionándolas a distintas temáticas tales como arte, ciencia, movimiento, ecología, alimentación saludable, música y más.

  • Actividades de Emociones: Kit para Desactivar Enojos

    $ 3.990,00
  • Kit de Actividades Anti-Aburrimiento (Creatividad y Emociones)

    $ 3.990,00
  • Actividades de Emociones y Bienestar – Para adultos

    $ 3.990,00
Elige tu moneda
MI BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo