Pero lo cierto, es que hay algo que se mantiene intacto y en lo que los diferentes autores concuerdan: 👉 la autoestima tiene un origen social.

Nadie nace con alto o bajo nivel autoestima, sino que la misma está influenciada por nuestra interacción social con padres, amigos, profesores, etc.

Y aunque los períodos de la infancia y la adolescencia son los que más nos marcan; es un proceso que continúa durante toda la vida.

Para resumir, podríamos decir que autoestima es el aprecio que tenemos por nosotros mismos. Es importante tener en cuenta, que tiene varios componentes, y a continuación te contamos un poco más de ellos.

Quédate hasta el final,  que te regalaremos un imprimible, para que puedas trabajar la “autoestima” con tus pequeños, jugando!

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

Seguridad: un niño seguro de sí mismo, podrá actuar de forma confiada y estará motivado para desarrollar cualquier tarea. Por el contrario, la falta de seguridad puede llevar a que los pequeños se muestren tímidos o temerosos ante situaciones nuevas o desafiantes.

⭐ Identidad: podemos describirla como la definición de nosotros mismos. Es el conjunto de pensamientos que el niño tiene sobre sus atributos y roles que desempeña.

⭐ Pertenencia o Integración: es la capacidad de un individuo, de sentirse parte de un grupo y de lo que pueda aportar a él. Si un niño se siente confiado y aceptado en el núcleo familiar, podrá extender este sentimiento a otros ámbitos (escuela, amigos, actividades deportivas, etc)

Propósito y motivación: podemos realizar acciones o tareas según la motivación que tengamos. Si ésta es lo suficientemente grande, podremos conseguir lo que nos propongamos. Los niños también necesitan un propósito y debemos ayudarlos a encontrarlo. A menudo está ligado a sus gustos y habilidades, por eso es tan importante enfocarnos y fomentar sus capacidades; en lugar de hacer hincapié y foco en sus debilidades.

⭐ Competencia: cuando una persona se siente competente, aumenta sus virtudes y habilidades. Un niño que tiene desarrollado su sentido de competencia toma riesgos y busca desafíos.

Cómo ayudar a nuestros niños a desarrollar su autoestima.

❤️ Siempre alentarlos a que pueden lograr lo que se propongan. Ayudarlos a que introduzcan en su vocabulario términos como 💪 YO PUEDO, YO SOY CAPAZ, LO VOY A LOGRAR…

❤️ Dialogar con ellos desde un lenguaje positivo. En lugar de: No Grites! puedes decirles: ¿puedes hablar en un tono más bajo?

❤️ Poner énfasis en sus logros y no en sus fracasos. Por ejemplo: Hoy guardaste tus 🧸 juguetes! (en lugar de: todavía están las zapatillas tiradas)

❤️ Expresarnos haciendo alusión a nuestros sentimientos y emociones: me puso muy felíz ese abrazo 🤗 que me diste, me siento alegre cuando te veo jugar y divertirte.

FORTALECE EL AUTOESTIMA, JUGANDO!!!

Tal como lo prometimos al comienzo, te dejamos una actividad imprimible, para que uses con tus pequeños!

Y como complemento a esta actividad, te recomendamos que descargues GRATIS nuestro cuento 👉“El Guardián de la Galaxia”

Recuerda que puedes unirte a nuestro canal de Telegram o WhatsApp; para recibir tips, ideas sobre gestión de emociones y mucho más!

Y si te gustó este post, déjanos tu comentario aquí abajo 🤗.

7 Comentarios

  1. Estoy trabajando con un niño con baja autoestima y está información me sirvió bastante

    Responder
    • Qu bueno que te haya sido de ayuda! Es fundamental potenciar la autoestima desde niños para que puedan ser adultos seguros y felices!

      Responder
  2. Excelente todo lo que comparten y sus conocimientos todos sus concejos y tips tan necesario para poder conducirse con un poco más de eficacia en esto de la crianza afectiva de nuestros hijos e hijas desde Venezuela Caracas Meiry Meneses agradecida

    Responder
    • Gracias Meiry!

      Responder
  3. Muchas gracias por compartir, las ideas nuevas siempre son bienvenidas, sobre todo fortalecer el autoestima de los niños y niñas

    Responder
  4. Es muy valioso los recursos que crean, agradezco muchísimo su trabajo!!!!!

    Responder
    • Gracias Lidia!

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTIVIDADES DE EMOCIONES: EL GUARDIÁN DE LA GALAXIA

“El Guardián de la Galaxia ” es un cuento infantil que fomenta la empatía y el valor de la amistad. Además cuenta con un Kit de actividades y 38 Tarjetas de Emociones.

  • 🚩~EN INGLÉS~ Kit de Actividades para Desactivar Enojos

    $ 3.490,00
  • Actividades Escape Room: La Isla misteriosa (+12 Años)

    $ 3.490,00
Elige tu moneda
MI BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo